Saltar al contenido

Actividades de Tosca

  • A partir del catálogo fotométrico de 23 filtros producido por las observaciones de ALHAMBRA, miembros del grupo participan en la determinación para cada objeto su redshift, su distribución espetral de energía, y la fiabilidad del redshift. Esta tarea debe ser automatizada y los valores obtenidos se añadirán al catálogo, como los productos básicos del survey.
  • Desarrollo de una serie de herramientas capaces de estudiar las propiedades estadísticas de los objetos contenidos en los catálogos ALHAMBRA (o las simulaciones que se generen). Estas herramientas deben ser capaces de separar los efectos de la evolución cósmica de los producidos por la varianza cósmica, que a su vez se estimará a partir de las variaciones de las propiedades entre los diferentes subcampos.
  • Participación activa, como hemos venido haciendo hasta ahora, en el establecimiento de la configuración final del telescopio de la cámara de PAU, así como del telescopio dedicado que se va a instalar en el Observatorio de Javalambre. Participamos en los trabajos de simulación que conlleva tanto dicha construcción como la explotación científica de los resultados.
  • Perfeccionamiento de técnicas fotométricas de determinación de redshifts. Tanto el proyecto ALHAMBRA como PAU son particularmente eficientes gracias al uso de técnicas fotométricas de determinación de redshifts. Continuaremos trabajando para perfeccionar estas técnicas, tanto desde el punto de vista sistemático (a través de la mejora de los modelos espectrales) como del análisis (medidas de completitud, detectabilidad de objetos en función de sus tipos, etc).
  • Continuidad de los proyectos observacionales actualmente en marcha, incluyendo las observaciones de elípticas aisladas con telescopios del ORM (INT y WHT), e iniciar nuevos programas que ya han sido aprobados para la fase de pruebas de la nueva cámara OSIRIS en el telescopio español GTC.
  • Explotación científica del cartografiado IPHAS. Nuestro grupo tiene la responsabilidad del estudio de las estrellas OB activas detectadas por IPHAS. Nuestro trabajo incluye la clasificación espectral de las mismas, a partir de espectroscopía de seguimiento ya obtenida en la marco del consorcio IPHAS, y la determinación de su distancia y posición en el plano galáctico. Este trabajo se utilizará para trazar la estructura del brazo exterior de Norma-Cygnus, y eventualmente para la detección de estrellas fuera de la galaxia, que podrían conducir al descubrimiento de nuevas galaxias satélite.
  • Inicio de los cartografiados VPHAS+ y VVV en Paranal, ESO, Chile. Nuestro grupo participa en la observación y en el control de calidad de los datos. En el futuro, y a medida que se vayan obteniendo datos, también participaremos en la explotación científica de los mismos.
  • Continuidad de nuestro programa rutinario a largo plazo de seguimiento de lentes gravitatorias para obtener las curvas de luz de las diferentes imágenes múltiples. La variabilidad en el flujo correlacionada entre las imágenes permite obtener los retrasos temporales y así estimar la constante de Hubble, y la variabilidad no correlacionada mide el microlensing producido por los objetos compactos en la galaxia lente. En particular haremos observaciones de los sistemas seleccionados con el objetivo de determinar la constante de Hubble como parte de la colaboración internacional sobre variabilidad de lentes gravitatorias liderada por C. Kochanek.
  • Estudio de las propiedades de la extinción para una muestra representativa de unas 30 galaxias lente con el HST y otros telescopios, en particular los filtros sintonizables del nuevo instrumento OSIRIS del GTC. Esto sería suficiente para obtener por primera vez una información básica sobre las propiedades de la extinción y su evolución en galaxias a distancias cosmológicas.
  • Monitorización de las lentes gravitatorias para estudiar los efectos de cromaticidad y su evolución con el tiempo. Esto proporcionará restricciones observacionales que nos permitirán comprender las propiedades de los discos de acreción en cuásares.
  • Desarrollo de modelos generalizados de lentes gravitatorias con el fin de determinar la distribución de masa de las galaxias lente contrastándolos con los datos observacionales, especialmente del HST. Además las curvas de luz que permiten determinar los retrasos temporales y por ende la constante de Hubble, también pueden ser usadas para estimar, una vez fijado el valor de H0, la densidad de masa total de las galaxias. Así mismo nuestro grupo ha mostrado recientemente que el microlensing permite medir la proporción de masa en objetos compactos en galaxias a distancias cosmológicas. Nos proponemos unir estos estudios para comprender la estructura galáctica y discernir nítidamente cual es la contribución de materia oscura y bariónica en las galaxias.