Saltar al contenido

Oportunidad científica

Estamos convencidos de la importancia y oportunidad científica de llevar a cabo este proyecto. Como se ha repetido ampliamente, vivimos una “edad de oro de la Cosmología”, cuando por primera vez existen datos que permiten poner a prueba nuestro conocimiento y comprensión del Universo. En los próximos años dispondremos de nuevas herramientas y nuevos datos que ampliarán aún mas las  posibilidades: el Gran Telescopio Canarias, mayor telescopio óptico del mundo,  las nuevas cámaras y espectrógrafos a bordo del Telescopio Espacial Hubble, o las nuevas ventanas al Universo lejano abiertas por ALMA, Herschel, o SKA. Nuestro grupo, con su experiencia probada y sus contactos a nivel nacional e internacional, está en inmejorables condiciones para sacar partido de estos instrumentos.

Internacionalización de la actividad investigadora del grupo

El IP del proyecto fue miembro fundador de la Red Europea de Cosmología y es miembro asociado  del Center for Astrostatistics con sede en la Universidad Estatal de Pensilvania. Ha participado como co-investigador prrincipal en un proyecto de la National Science Foundation con los investigadores David Donoho de la Universidad de Stanford (California) y Jean-Luc Starck del Service d’Astrophysique del CEA/Saclay (Francia). Esta colaboración se ha materializado en diferentes trabajos sobre la aplicación de técnicas de análisis multiescala (wavelets) a la estructura a gran escala del universo. Desde hace más de 20 años mantiene una colaboración constante con el Departamento de Cosmología del Observatorio de Tartu en Estonia, en particular con Enn Saar (con quien publicó la monografía Statistics of the Galaxy Distribution), Jaan Einasto y Maret Einasto, así como con P. Heinämäki y P. Nurmi del Observatorio de Tuorla en Finlandia; Mantiene colaboración con quien fuera su director de tesis, el Prof. Bernard Jones: en el 2005 publicaron una artículo de revisión en Rev. Mod. Phys. con la participación también de Virginia Trimble de la Universidad de California (Irvine). El estudio de las galaxias elípticas aisladas lo lleva a cabo con Rodney Smith de la Universidad de Cardiff (UK). Lleva a cabo colaboraciones con investigadores del campo de los procesos puntuales en estadística espacial como el Prof Dietrich Stoyan de la Universidad de Freiberg (Alemania) y Radu Stoica  de la Universidad de Lille (Francia). Ha organizado como chairman diferentes congresos internacionales en España y en el IPAM de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Un investigador de nuestro equipo es miembro electo del Comite Organizador del Grupo de Trabajo sobre Estrellas B Activas (Working Group on Active B Stars) de la Unión Astronómica Internacional, para el periodo 2003-2009, y coordinador  ("co-chairman" junto a la Dra. G.J. Peters, USA) de dicho comité para el periodo 2006-2009.

El proyecto IPHAS es una colaboración internacional liderada por la Prof. Janet Drew (Imperial College, Londres, R.U.), y formada por 30 investigadores de varias instituciones de Alemania, Australia, España, Holanda, Reino Unido y USA. Por parte española, además de nuestro grupo, participan los Dres. Romano Corradi, Antonio Mampaso y  Pablo Rodriguez-Gil del IAC, Eduardo Martín del LAEX-CAB y Almudena Zurita de la Universidad de Granada.

El proyecto VPHAS+ ha sido propuesto por una colaboración internacional liderada por la Prof. Janet Drew (Imperial College, Londres, R.U.), y formada por 44 investigadores de varias instituciones de Alemania, Australia, Chile, España, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido, Sudáfrica y USA. Por parte española, además de nuestro grupo, participan los Dres. Romano Corradi, Antonio Mampaso y  Pablo Rodriguez-Gil del IAC, Eduardo Martín del LAEX-CAB y Almudena Zurita de la Universidad de Granada.

El proyecto VVV ha sido propuesto por una colaboración internacional liderada por los Dres. Dante Minniti (Universidad Católica de Chile) y Phil Lucas (Universidad de Hertfordshire, RU), y formada por 61  investigadores de varias instituciones de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Holanda, Italia, Reino Unido y USA. Por parte española, además de nuestro grupo, participan el Dr. Eduardo Martín del LAEX-CAB.

La participación europea en los cartografiados del plano galáctico se canaliza a través de la colaboración EGASP (European Galactic Plane Surveys), de la cual forma parte nuestro grupo.

Un miembro de nuestro grupo ha sido investigador principal de la red (RTN) Europea ANGLES en la que se inscriben los principales equipos europeos que investigan en el campo de las Lentes Gravitatorias. Una colaboración especialmente relevante ha sido Gravitational Lens International Time Project (GLITP), esta colaboración coordinada por nuestro grupo fue premiada con el 5% de tiempo internacional en los telescopios de La Palma y Tenerife. También mantenemos una colaboración (TRIANGLE) con varios observatorios  e instituciones internacionales para el seguimiento continuado de lentes gravitatorias. Otra colaboración internacional en la que hemos participado de manera relevante es QuOC around the Clock, proyecto concebido para llevar a cabo el seguimiento fotométrico ininterrumpido de sistemas múltiples de QSOs, al que hemos contribuido con observaciones en Tenerife, La Palma y Calar Alto. Mantenemos relaciones muy estrechas con el Harvard-Smithonian Center for Astrophysics (Emilio Falco), The Ohio State University (Christopher Kochanek), con la Universidad y el Instituto de Astrofísica de Potsdam (Joaquim Wambsganss, Lutz Wisotzki), con los Observatorios de Trieste (Massimo Ramella) y Belgrado (Edi Bon, Luka Popovic), la Universidad de Oslo (Rolf Stabell), la Academia de Ciencias de Ucrania (Vyacheslav Shalyapin) y la Universidad de Innsbruck (Sabine Schindler).

Miembros de nuestro grupo participan también en las colaboraciones MISTICI (Multiwavelength  Italian Swift Team with International Co-Investigators) y CIBO (Consorzio Italiano Burst Ottici), dedicados al estudio de brotes de rayos gamma (GRBs) con instrumentos en tierra y  en el espacio, incluyendo los telescopios ESO en Chile e instrumentos propios (PIs Guido Chincarini, Stefano Covino, Emilio Molinari). Participamos también en el diseño, a nivel científico (requerimientos y explotación), de instrumentación para grandes telescopios como la cámara OSIRIS en GTC (PI Jordi Cepa), el diseño preliminar del espectrógrafo multiobjeto OPTIMOS/EVE para el European Extremely Large Telescope (PI Francois Hammer), o el diseño conceptual de un telescopio de tres metros para seguimiento multibanda de GRBs (proyecto CODEVISIR, PI Guido Chincarini). Mantenemos colaboraciones con los grupos de John K. Webb (University of new South Wales, Sydney) y Kenneth M. Lanzetta (State University of New York at Stony Brook, USA).